lunes, 23 de mayo de 2016

Las seis estrellas de Wilstermann

Primer título

El primer título que logró Wilstermann en la Liga de Fútbol Profesional de Bolivia (LFPB) fue en 1980, en el inicio de su tercera época de oro (1980-1982). El equipo aviador de 1980 es considerado el mejor plantel en la historia del fútbol boliviano, al obtener un récord de 88% total de puntos en todo un año.

En febrero de 1980, se posesiona la nueva directiva a la cabeza de Alfredo Salazar acompañado por Erasmo Saavedra, Canelas, Zamorano y Chiarella.

El equipo se reforzó con la llegada del brasileño mundialista Jairzinho, sumado a un plantel que ya tenía al goleador Gastón Taborga y Juan Carlos Trigo, Freddy Salguero, Eduardo Villalón y Freddy Vargas. Raúl Pino asumió la conducción técnica.

Ese año un domingo 16 de noviembre, tras derrotar a The Strongest por 1-0, Wilstermann se consagró campeón del torneo liguero. Jair Ventura hizo 17 goles, Gastón Taborga 16.

Segundo título

En 1981 Wilstermann logró el primer bicampeonato en la era de la Liga, tras vencer en la final del torneo nacional a Blooming.

El plantel aviador se reforzó con los paraguayos Patricio Aveiro y Odelio Olmedo y el brasileño Bendelack.

Wilstermann primero clasificó a la segunda fase, posteriormente ganó su grupo y avanzó a las semifinales. En la final se enfrentó a Blooming, empató (0-0) en la ida en Santa Cruz y volvió a igualar (1-1) en la vuelta en Cochabamba. El título tuvo que ser definido en un tercer encuentro en una sede neutral, en este caso después de una verdadera polémica se definió que se disputaría el 14 de enero de 1982 en el Estadio Hernando Siles de La Paz. Wilstermann ganó (1-0) y dio la vuelta olímpica en el Siles, gracias al gol de Gastón Taborga (6’ST). De esta manera Wilstermann obtiene el Bicampeonato Nacional 1980-1981.

Tercer título

El tercer título de Wilstermann llegó 19 años después, en el 2000. Ese año Alfredo Salazar asume nuevamente la presidencia del club y contrata como director técnico a Carlos Habegger.

El título del Torneo Apertura y la clasificación a la Copa Libertadores 2001 llegó el 2 de julio, a falta de una fecha para la conclusión del torneo, tras derrotar a The Strongest por 2 a 0.

La final de la Temporada 2000 fue disputada entre Wilstermann y Oriente Petrolero, que ganó el Clausura.

En la ida Wilstermann venció por 4-1 en Cochabamba, y en la vuelta en Santa Cruz cayó por 4-0. El título se definió en Trinidad, en el Estadio Yoyo Zambrano, el 27 de diciembre.

Tito Montaño y Mauricio Soria se hicieron cargo del club, tras la partida de Habegger. En esta final Oriente comenzó ganando a los 22’PT con gol de Milton Coimbra, pero Wilstermann igualó con el tanto de Carlos Cárdenas a los 2’ST y Gonzalo Galindo hizo el segundo 39’ST; pero Coimbra empató el encuentro a los 45’ST, de penal.

El título del 2000 fue definido a través de los tiros penales, donde los aviadores ganaron por 4-3, donde Mauricio Soria atajó 4 penales y erró el suyo. Rafael Salguero anotó el penal definitorio.

Cuarto título:

Ya en la nueva modalidad de torneos de la Liga, donde se disputaban dos campeonatos el Apertura y Clausura.

En el Torneo Apertura 2005/06 Wilstermann terminó séptimo y a medio año Víctor Hugo López terminó su gestión. El 22 de julio asume la presidencia Eduardo Pereira, que contrató a un trío de técnicos nacionales: Mauricio Soria, Tito Montaño y Pedro Guiberguis.

El equipo se reforzó con figuras del extranjero y se coronó campeón del Torneo Clausura 2006 tras ganar la primera fase y el hexagonal final. En el último partido Wilstermann le ganó a Real Potosí por 2-1. Augusto Carioca abrió el marcador a los 40’PT para los aviadores, Edu Monteiro empató a los 1’ST para los lilas y a los 31’ST tras pase de Hugo Suárez y asistencia de Pablo Salinas, Horacio Chiorazzo marca el gol para el triunfo final de los aviadores.

Quinto título:

Después de una sequía de cuatro años y antes de que Wilstermann ingresara a su peor momento con su descenso ese mismo año, los aviadores se consagraron campeones del Apertura del 2010.

Ese año 2010, la directiva contrató varias figuras y aunque lograron una buena campaña en el torneo de verano la Copa Aerosur, los problemas económicos generaron la renuncia del presidente Orlando Jordán y en abril vuelve a la presidencia Víctor Hugo López.

Wilstermann clasificó como tercero del grupo al Hexagonal final donde se consagró Campeón Nacional nuevamente.

Pero ese mismo equipo campeón realizó una pésima campaña en el Clausura 2010, donde terminó en el undécimo lugar en el campeonato y descendió de categoría por primera vez en su historia por 1 solo punto de diferencia.

Sexto título:

Tras una década Wilstermann volvió a festejar, esta vez su sexta estrella liguera. Después de muchas temporadas los aviadores hicieron una de sus mejores campañas, donde lograron el 67 por ciento de los puntos, tras ganar 13 partidos, empatar 4 y perder 2. Terminó como el equipo más goleador y uno de los menos goleados.

Mantener la base de la temporada pasada y reforzar en alguna de las líneas fue la clave del primer título liguero del técnico Julio Zamora, quien llegó para dirigir a Wilstermann en este campeonato, en la que terminó como goleador del equipo fue el argentino Marcelo Bergese con 10 goles y seguido por Óscar Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario