lunes, 1 de febrero de 2016

Campos vistió 15 años la casaca de Wilstermann

El destacado exfutbolista Ronald Campos Pericón, que brilló en las décadas del 80 y 90, fue fiel a la casaca del club Wilstermann durante 15 años, logrando muchos lauros con este plantel, también tuvo la satisfacción de ser convocado a las selecciones nacionales y de tener como compañero al trimundialista brasileño Jairzinho.

El # 1 conversó con Campos para conocer sus alegrías y tristezas que le deparó el fútbol.

– ¿Como empezó su carrera futbolística.

– Este deporte siempre me gustó desde muy pequeño y por eso a mis seis años mis padres me inscribieron en el club Ladislao Cabrera, habiendo jugado en los torneos de la asociación local desde la categoría mascotas hasta infantil.

– ¿Cómo llega al plantel aviador?

– Era hincha de Wilstermann y por eso decidí jugar en la división juvenil de este equipo en 1980.

– ¿En qué año debutó en el plantel profesional?

– Comencé alternando en el equipo que dirigía el chileno Raúl Pino en la temporada 1981, inclusive fui de suplente a Santa Cruz para el partido de desempate con The Strongest por el pase a las semifinales de la Copa Libertadores de América, y desde 1982 hasta 1995 fue titular. Fui muy fiel a la casaca aviadora con la que jugué hasta la temporada 1995 (15 años), habiendo logrado dos subcampeonatos nacionales en 1985 y 1994.

– ¿Quiénes fueron sus compañeros de equipo?

– Recuerdo que en el primer año estaban el brasileño Jairzinho como la figura más estelar, además del arquero Jacinto Elizeche, Víctor Aragón, Hernán Santiváñez, Víctor Eduardo Villalón, Juan Carlos Sánchez, Miguel Ángel Bengolea y otros.

En 1982 pase a conformar el plantel titular juntamente con Jhonny Villarroel Delgadillo y Fernando Rocha, cuando el técnico era Carlos Trigo.

Logramos dos subcampeonatos en la Liga Profesional en las temporadas 1985 y 1994.

La última temporada que jugué en el equipo aviador mis compañeros de equipo fueron: Rafael Salguero, Eligio Martínez, Miguel Ángel Bengolea, Juan Carlos Navarro, Alfredo Almada, Luis Galarza, Juan José Urruti, Wálter Maladot, Carlos Arias, Juan Carlos Trigo (+), Arturo García, Demetrio Angola, Norberto Kekez, Marcelo Carballo; Marcelo Ángulo y otros.

– ¿Por qué dejó Wilstermann?

– En 1994 me lesioné del ligamento cruzado externo, después de que me operaron volví a jugar el 1995, pero no pude disputar la Libertadores, ya que me faltaba ritmo de competencia.

En 1996 estuve parado y me fui a Stormers de Chuquisaca para el segundo torneo de la Liga, pero como no estaba totalmente sano de mi lesión no pude jugar tampoco. Posteriormente, me invitó el técnico Víctor Barrientos para jugar en The Strongest, pero para mi mala suerte lo cambiaron y nombraron en su reemplazo a Ramiro Blacutt, quien decidió no tomarme en cuenta y prefirió a Marciano Saldías.

En 1997 me fui a jugar en San José de Oruro, juntamente con Norberto Kekes, Berthy Vaca y Freddy Cossío, cuando el técnico era Daniel Valencia. Después de seis meses dejé el fútbol.

HOJA DE VIDA

Ronald Campos Pericón

Fecha de nacimiento: 10 de octubre de 1962
Lugar: Cochabamba
Padres: Mario (+) Y Marina
Hermanas: Marlen, Grover, Lisbeth y Milenka
Hijos: Vianka y Aaron
Esposa: Isela Cárdenas
Deportes: Fútbol

Jugó varios partidos internacionales

Debido a su falta de experiencia, Ronald Campos no pudo debutar con la casaca roja en la Copa Libertadores de América en 1982, frente a Boca Juniors y River Plate de la Argentina, cuando Wilstermann no pasó de la primera fase.

En 1985 los rojos se clasificaron para jugar frente a Universitario de Lima y Universidad Técnica de Trujillo, Perú, y Bolívar de La Paz, pero fueron eliminados otra vez en la primera ronda. Ese mismo año jugaron dos partidos amistosos frente a Melgar en Arequipa y Cienciano en el Cusco.

Campos no pudo jugar su segunda y última copa Libertadores en 1995 frente a Alianza Lima y Sporting Cristal de Perú, debido a que se estaba recuperando de una lesión.

Integró la selección nacional en varias oportunidades.

La primera fue en 1982, cuando participaron en el torneo Juventudes de América en Ecuador y realizaron una buena campaña, ocupando el tercer puesto bajo la dirección de Luis Terán. Jugó juntamente con Edgar Castillo, Henry Mercado y otros

Fue convocado a la selección de mayores en tres oportunidades en la década del 80, cuando los entrenadores eran “Chamaco” Rodríguez, Luis Santiváñez y Nito Veiga. Sus compañeros fueron Milton Melgar, Vladimir Soria, Fernando Vera y Edgar Castillo, entre otros.

“El nivel del fútbol bajó en Bolivia”

“Creo que el nivel técnico del fútbol nacional ha bajado en los últimos años, ya que han pasado cinco mundiales desde que Bolivia participó en el torneo realizado en Estados Unidos, y ahora no hay promoción de jugadores como en esa época, ya que los clubes no se preocupan mucho por sus divisiones inferiores y por eso surgen muy pocos jugadores nacionales. Los dirigentes de clubes ligueros son exitistas, ya que para buscar la clasificación a una Copa Libertadores o volver a la Liga, recurren a futbolistas foráneos para reforzar sus equipos”, dijo Campos.

Señaló también que antes el fútbol era más atractivo, porque había juego técnico y táctico, y que ahora prima lo físico en un 70 por ciento, ya que hacen correr más la pelota. Otro problema es que los jugadores ya no tienen amor a la camiseta, sino que más prima el factor económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario