lunes, 18 de enero de 2016

Rolando López: “Los clubes deben ser los mayores beneficiarios”

Rolando López, dirigente del club Wilstermann, terciará en las elecciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) a realizarse el viernes en Tarija; su plan de trabajo contempla mejorar en un 70 por ciento los ingresos a favor de clubes de la Liga y las asociaciones. “Ellos deben ser los beneficiarios de nuestra gestión financiera transparente’, refierió ayer.

Actualmente López es vicepresidente del club ‘aviador’ y de la Liga del Fútbol profesional Boliviano, y entre otras consideraciones indicó que urge recuperar la credibilidad con una labor responsable y abierta.

DE- ¿Cómo ve esta coyuntura en el ámbito futbolístico?

RL- Es la más complicada de los últimos tiempos. En la Liga la mayoría de los clubes están con graves problemas financieros y participando en torneos de escasa relevancia con magras recaudaciones. Las asociaciones, sin recursos, sin infraestructura. Se suma a esto la falta de credibilidad y de liderazgo de los dirigentes deportivos.

¿Usted ya tiene su oferta de gestión para el año y medio que tendrá el presidente a elegirse…que puntos considera urgentes de encarar, y que otros que implicaban el insumo de un mayor tiempo?

- En lo inmediato, encarar la crísis financiera tanto de los clubes como de las asociaciones. Para esto, la idea es mejorar los ingresos de manera ostensible en el rubro; por ejemplo, en el tema de los derechos de televisación. Estoy seguro que los ingresos pueden ser incrementados casi en el 70%; luego de esto que la plata llegue oportunamente a los verdaderos beneficiarios: los clubes y las asociaciones; esto, en el marco de una gestión financiera absolutamente transparente. Paralelamente, emprender la reestructuración del futbol nacional partiendo de la aprobación de un nuevo Estatuto para la FBF y, desde luego, superar los otros problemas emergentes de la crisis con una gestión eficiente, eficaz y transparente.

- ¿ Qué clima se está respirando al presente en el ambiente dirigencial, será difícil encontrar consenso, ve usted una dirigencia muy polarizada?

- En la dirigencia deportiva, la unidad y el consenso es difícil de alcanzar. A la fractura entre la LFPB y la ANF hay que sumarle los intereses regionales e inclusive el antagonismo entre clubes del mismo departamento. En ese contexto, creo mi candidatura -y si gano- mi gestión será de concertación, de equilibro entre las regiones, los clubes y las asociaciones.

- Personalmente tocó muchas puertas, y que grado de receptividad tuvo?

-Los clubes ligeros y la dirigencia de la ANF saben lo que pienso de la problemática del futbol nacional, pero sobre todo conocen mi actitud y comportamiento como dirigente: soy amplio, concertador, respetuoso y firme en mis convicciones. Es eso lo que genera receptividad.

- ¿De ser ganador…convocará al concurso de gente de amplia tradición en este quehacer?

- Por supuesto, la reestructuración de nuestro futbol será una construcción colectiva y recogerá el aporte de personalidades con experiencia sobre todo en gestión deportiva

- ¿No tiene temores por aquello del descrédito que de un tiempo a esta parte parece haber tenido la dirigencia del fútbol, y que hace que la pendiente se haga más difícil a encarar?

- Ciertamente, la gente no confía en la dirigencia deportiva. Para mí es un desafío recuperar la confianza de la gente y eso se logra con un trabajo que muestre resultados y, como dije, transparentando la gestión financiera.

- ¿Será este el capítulo más duro del historial del fútbol nacional?...últimamente en el lenguaje de este segmento ya no sorprende mucho el escuchar de actos de corrupción, de uso indebido de influencias y una suerte de hechos negativos, a nivel de Fifa, Conmebol y asociaciones nacionales entre las que se encuentra también Bolivia, ante esta realidad, qué actitud considera que debe ponerse en práctica?

- Lo primero, como dije, es transparentar la gestión financiera. En todos los rubros los contratos deben favorecer íntegramente a los clubes y las asociaciones antes que a los empresarios e intermediarios o a los dirigentes. La gente debe saber cuánto ingresa a la FBF, de qué fuentes y cómo se distribuyen y administran esos recursos.

¿Le sorprende el hecho de que Guido Loayza sea uno de los contendores en esta pugna electoral?

-Me sorprende porque hace un par de días me dijo que no volvería a ser dirigente de la FBF. También me sorprendió su reelección como Presidente de Bolívar, porque hablando de un nuevo Estatuto para la FBF, él sostiene que no debe haber reelección. Pero respeto sus puntos de vista y su candidatura.

- Qué lectura tiene del arbitraje?

-El arbitraje deja mucho que desear y es parte de la crisis del futbol nacional. Se debe trabajar más en la formación de los árbitros y en mecanismos de evaluación permanente de su desempeño.

- Ve obsoleta la base legal de la FBF, será menester ponerse a tono con el tiempo?

-El Estatuto debe ser actualizado y, en lo principal, debe generar un cambio en la estructura organizacional del futbol suprimiendo la tricefalia de los presidentes de la FBF, ANF y LFPB. Y debe contener la obligatoriedad de un Plan de Desarrollo del Futbol Nacional.

- Qué lectura tiene del arbitraje?

-El arbitraje deja mucho que desear y es parte de la crisis del futbol nacional. Se debe trabajar más en la formación de los árbitros y en mecanismos de evaluación permanente de su desempeño.

- Está de acuerdo que ciertos niveles de la dirigencia sean personas rentables?

-En todas las legislaciones del mundo, está estipulado que el trabajo debe ser remunerado. Eso sí, se debe honrar el salario que se percibe con un trabajo honesto, eficiente y responsable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario