martes, 14 de abril de 2015

Llop “Recomendé el fichaje de James Rodríguez”

Fuera de la cancha es conversador y amable. Dentro del campo de juego y sobre todo a la hora de dirigir partidos se transforma.
Juan Manuel Llop dirige por primera vez en Bolivia. Tiene el reto de poner a Wisltermann en el contexto internacional. Por eso confiesa que su objetivo es lograr el título del torneo Clausura o clasificar a la Copa Libertadores.

Contó que en su etapa de jugador era un volante ordenado y muy táctico, tal como le gusta armar sus equipos. En Cochabamba se siente bien, como también con el grupo de jugadores que está a su mando. Hablamos de este y otros temas con él.

¿Cómo lo tratan los cochabambinos?
Bien, es una linda ciudad. En lo deportivo también estamos bien, por lo tanto encaro un lindo desafío en un país al que vengo por primera vez. Nos hemos adaptado al medio como también al club. Con el equipo somos protagonistas, por lo tanto con el objetivo de asegurar una clasificación internacional.

¿En qué condiciones recibió este equipo, que todos los años apunta a un título?
Recibimos un plantel que ya estaba conformado. El único que llegó fue Mariano Tórrez, después tuvimos que adaptarnos a las características de los jugadores que tenemos. El recibimiento ha sido bueno ya que la predisposición y la actitud hacia el trabajo es importante. Todo eso origina que haya un buen clima de convivencia en el grupo. Además, eso nos permite estar en un lugar importante en la tabla de posiciones del campeonato.

¿Entonces, la adaptación fue rápida?
A los 14 días de haber asumido tuvimos que empezar a competir. Lo ideal es tener 30 a 40 días para competir, pero, pero nuestra realidad era esa y así empezamos. El plantel tiene un gran comportamiento en lo táctico y en lo físico. La verdad que en este sentido no puedo hacer ningún reproche.

Cuenta entonces con un buen grupo
Más allá de las importantes individualidades que se tenga lo que vale es el grupo. Con un equipo se gana partidos, pero con un buen grupo se logran títulos o se consigue clasificar a Copa Libertadores o torneos internacionales. Este grupo está sólido y lo hemos notado cuando hemos hecho cambios tácticos con variantes. Hay un compromiso brutal.

¿Del campeonato que está en disputa qué puede decir?
Es competitivo. Ahora nosotros vivimos un buen momento porque de ocho partidos ganamos seis y empatamos dos (no se había jugado ante Oriente). Ojalá que podamos continuar con esta estadística que nos va a permitir pelear hasta la última fecha.

¿Qué le parece los torneos bolivianos donde los equipos deben jugar en zonas altas, bajas e intermedias, como la de Cochabamba?
En Ecuador viví una experiencia similar porque allá también se juega en el llano y en la altura. Acá, Wilstermann está en una zona intermedia que nos da tranquilidad porque cuando jugamos en la altura no nos afecta mucho y lo mismo sucede cuando lo hacemos en el llano. Ahora lo que veo también es un torneo con muchas urgencias inmediatas de parte de muchos clubes. Se cambia mucho a los entrenadores y por lo visto no hay paciencia para soportar los procesos.

Pero, esto ocurre ahora en todos lados
Sí, seguro que se ve en todas partes, por lo tanto hay que dar examen semana tras semana. No hay aguante para los proyectos. Lamentablemente esa es la realidad.

¿Y cuál es la realidad que ve del fútbol boliviano?
Yo puedo hablar del jugador boliviano. Lo veo con buenas condiciones fisiológicas y técnicas. Le falta convencimiento de que puede competir de igual a igual con otros rivales de Sudamérica. Hay que trabajar sobre eso. Después también se puede decir que en el fútbol boliviano hace falta buena infraestructura deportiva y acá es un tema que toca a la dirigencia. Me parece que en el fútbol de Bolivia tiene que haber un crecimiento dirigencial porque no puede volver a pasar lo que ocurrió en el partido Bolívar con Universitario. Ha sido una vergüenza nacional e internacional. A mi criterio en este caso faltó planificación.

¿Se debió apoyar a Universitario?
Si se sabía de antemano que Universitario debía jugar partidos seguidos, lo mejor era suspender el más complicado. Con todo lo que pasó, los perjudicados fueron The Strongest, Oriente y Wilstlermann porque se regaló tres puntos a Bolívar, que son importantes en esta etapa del campeonato. Este tipo de cosas se ven feas en el exterior. Por eso hablo de que hace falta un crecimiento en general y continuo.

¿En Wilstermann hay carencias?
Sí, también. Wilstermann es un club en crecimiento, pero tiene que ser mejor. Tiene que mejorar sus canchas y todo el predio para que se trabaje mejor en inferiores. Eso hace el crecimiento de las instituciones.

En lo deportivo, ¿las buenas campañas de The Strongest y Universitario en la Copa Libertadores es una muestra de que se puede?
De afuera se tiene otra mirada, pero uno que ya trabajó en Ecuador, Paraguay, Chile y ahora estoy acá puedo opinar sobre Bolivia. La buena campaña de The Strongest y Universitario en la Copa Libertadores tiene que ser continuo entre los equipos bolivianos y no pasajero. Cuando esto no ocurre es por la falta de crecimiento. Los equipos bolivianos ahora están demostrando que se puede crecer.

¿Y de la selección qué impresión tiene?
Me sorprende que no tiene un predio propio para entrenar. Todos tienen en Sudamérica, menos Bolivia. Por ahí debía empezarse. He hablando con Mauricio Soria (DT de la selección nacional) y veo que tiene muy buenas intenciones, pero creo que con eso no alcanza. Ojalá que sus ideas tengan consenso para que pueda lograr sus objetivos.

¿Quiere dejar huellas en el equipo aviador?
Me gustaría dejar algo. Para eso trabajamos y considero que en ese camino estoy desde que empecé esta carrera. He tenido la fortuna de promocionar jugadores importantes en mi país y que ahora son figuras y tienen un buen pasar económico.

¿De quiénes habla por ejemplo?
De haber fichado al colombiano James Rodríguez para Banfield, como también a Citanich, Barraza.

¿Cuéntenos cómo fue la historia del fichaje de James, que ahora es figura en Real Madrid?
El coordinador de club un día me dice que hay un jovencito colombiano de buenas condiciones que quiere probarse. Acepté y luego de verlo recomendé que lo contraten para reserva. Eso fue en el primer semestre de 2008. Creo que James tenía apenas 16 años.

¿No lo hizo debutar?
No, pero el que lo hizo fue Julio César Falcioni.

¿Qué otras figuras jóvenes dirigió?
Enzo Pérez, que ahora integra la selección y juega en Valencia de España. A este jugador lo tuve en Godoy Cruz de Mendoza. Ahí lo formamos, porque en este club estuve dos años y medio. Como él hay otros chicos como Torrico, que está en San Lorenzo e Ibáñez, que está en Racing. Y no lo digo por demagogia, ya que nuestro deseo será siempre que al jugador joven le vaya bien. Ese también es nuestro objetivo más allá de ganar partidos y campeonatos.

¿En Wilstermann hay jugadores de gran valía y de llegar a la selección?
Ese es otro objetivo para nosotros. Fue un orgullo para el cuerpo técnico que el otro día convoquen a la selección a Juan Carlos Zampieri y Edward Zenteno. Si nos va bien en el campeonato, estamos seguros que llamarán a otros.

Acá se habla de que el arquero argentino Matías Dituro puede ir a la selección si se naturaliza, ¿lo merece?
Es un arquerazo. Juega bien con los pies. Tiene buen juego áereo. Hemos visto en él un potencial enorme. Es arquero para la selección.

¿La ve a Bolivia con un buen panorama en la próxima Copa América de Chile?
Me parece que la selección boliviana está en un proceso diferente a la del resto de las selecciones de Sudamérica. A las otras las veo más consolidadas. Quizás Paraguay y Perú están parecidas a Bolivia porque han cambiado también entrenadores. En el equipo boliviano falta preparar a los jugadores mentalmente. Hay que convencerlos de que pueden ganar a cualquiera y que tienen condiciones técnicas y físicas.

Volviendo al campeonato local, ¿hay candidatos ya para ganar el título?
Me parece que Bolívar, The Strongest, Oriente Petrolero, Wilstermann y por ahí Blooming tienen un poco más de chance. Nosotros apuntamos a ser campeones o a ganar alguna clasificación. Nuestro principal objetivo es la Copa Libertadores, aunque algo tenemos que llevar.

Hace poco ponderó el juego de Oriente Petrolero. ¿Qué destaca puntualmente del equipo refinero?
Hay muchos jugadores de este club que me gustan. Es un buen equipo. Tiene buenos laterales de salida, buenos volantes como Meleán. Buenos defensores como Raldes y un delantero efectivo como Yasmani Duk. Es un equipo muy compacto.

¿Y Blooming?
También tiene un buen equipo. Cuenta con un defensor con cuatro goles y ya es un plus en un equipo.

¿Le gustaría dirigir un equipo de Santa Cruz?
Me gustaría dirigir en cualquier parte del mundo. Hace 32 años que vivo de esto, por lo tanto siempre deseo que me vaya bien. Algunos pueden elegir el lugar donde quieren dirigir y otros no. Así es esta profesión.

¿Tiene en mente a algún jugador boliviano para exportar y que esté ahora en la Liga?
En Wilstermann hay jugadores de gran proyección y otros con capacidad de jugar ahora en cualquier club del país o del exterior

No hay comentarios:

Publicar un comentario