lunes, 6 de abril de 2015

A 60 años del partido histórico de Wilstermann

El año 1955 empezó con Wilstermann campeón del ascenso cochabambino. Pensando en grande, buscó refuerzos y los encontró rápidamente. Todos querían jugar en el equipo del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB).

El nuevo presidente aviador, Roberto Prada Estrada, propuso al directorio central de la Asociación de Fútbol de Cochabamba (AFC) integrar al fútbol de Cochabamba al sistema profesional con los conjuntos de La Paz, solicitud que fue rechazada por la dirigencia del balompié valluno.

Pero el domingo 20 de marzo de 1955 marcó el despegue aviador. Roberto Prada invitó a Bolívar de La Paz, el mejor equipo del país a que venga a jugar con el recién ascendido Wilstermann y el público Cochabambino no descarta su concurso.

En la primera parte la Academia dio cátedra. En la segunda Wilstermann voló alto y el empate dejó satisfechos a los hinchas que llegaron al estadio departamental.

Bolívar alineó con Rico, Ledesma, Calderón, Miranda, Santos, E. Vargas, Gómez, Flores, Albornoz, Víctor Agustín Ugarte y M. Vargas. Wilstermann con Jorge Bayá recientemente contratado), Pérez, “Roco” Rocabado, Torrico, Cabrera, el “Indio” Trigo (nuevo refuerzo), Máximo “Tutula” Alcócer (nueva figura y ya capitán,), “Micro” Quiroga, German Pareja, “Cuculuru” Sánchez y Alfredo Soria.

Albornoz, Gómez y Ugarte dejaron la cuenta 3 a 0 favorable a Bolívar en la primera parte. En la segunda parte, tres goles de Alcócer igualaron el partido; sin embargo, Ugarte desniveló nuevamente, y “Tutula” se erigió como la gran figura al marcar el cuarto de su cuenta personal y el del empate definitivo. Wilstermann estaba para grandes cosas.

En La Paz la prensa reflejó el resultado y los corresponsales hablaban de un equipo “Mágico” al que querían ver.

Se concretó el partido de vuelta y fue el domingo 17 de abril de 1955, con victoria para los aviadores por 3-6.

El Diario de La Paz titulaba “Exhibiendo estimables atributos, Wilstermann superó a Bolívar”.

“El Pueblo”, por su parte, tituló: “Wilstermann ganó a la academia dictando cátedra de fútbol”.

Ante unas 11.000 personas, Wilstermann, con camiseta blanca, alineó a Baya, Pérez y Flores; Chávez, Rocabado y Cabrera; Sánchez, Alcócer, A. García, G. Pareja y Soria.

Alternaron Claure, Hurtado, Trigo y Quiroga.

Alcócer y Soria pusieron a los del valle en ventaja (0-2) en menos de 4 minutos; descontó Mena para los celestes, y aumentó Sánchez para Wilstermann con un bonito gol para poner la cuenta 1-3 a favor del cuadro cochabambino.

La primera etapa, ante la sorpresa de la parcialidad celeste, el DT de los Aviadores, Milos Feric, “rugía” dando instrucciones a un sensacional equipo juvenil.

A los 16 minutos de la segunda parte, Albornoz hizo soñar a los celestes del Illimani anotando el segundo; pero Soria se encargó se convertir el cuarto para el Rojo (2-4).m Sin embargo, minutos después Mena hizo el tercero para Bolívar (3-4).

Cerraron el marcador Pareja y Soria, este último con una espectacular chilena para estructurar el 3-6, en una espectacular y sensacional victoria de Wilstermann.

Bolívar había sucumbido en casa ante un sorprendente y joven equipo cochabambino, del que aún se sabía poco. El público coreó el “ole, ole”, dando muestras de aceptación a la jerarquía roja.

Ese partido fue la revancha de la que habían jugado dos semanas antes en Cochabamba con récord de taquilla y que concluyó igualado a cuatro goles por bando.

El miércoles 27 de abril, las gestiones de Roberto Prada, presidente de Wilstermann dieron sus frutos, el cuadro aviador era invitado a participar del torneo profesional, iniciando su era en el profesionalismo dos semanas más tarde, sin llegar a debutar como campeón de ascenso en la Primera de la AFC.

El DT aviador Milos Feric Segvic comentó en ese entonces: “la incorporación de Wilstermann al profesionalismo se debe en gran parte a la eficiente colaboración del gerente del Lloyd Aéreo Boliviano, comandante Wálter Lehm, que es también presidente honorario del Club Wilstermann, y a cuyo esfuerzo se debe el de haber reunido en el conjunto a una juventud bien dotada y capaz de afrontar compromisos como el del domingo último frente a Bolívar”.

Una historia para no olvidar y para compartirla.

Datos del Libro “Es cuestión de Orgullo”

No hay comentarios:

Publicar un comentario