miércoles, 13 de julio de 2016

Se cumple el deseo de Julio Zamora

“Si me das a elegir, me gustaría Paraguay (Sol de América)”, dijo el técnico de Wilstermann, Julio Zamora, sobre el rival que podría tocarle en el sorteo de la Copa Sudamericana. Horas más tarde, en Santiago de Chile, su deseo se hizo realidad, porque Wilstermann volverá a enfrentarse con Sol de América, después de 37 años. Ambos equipos se midieron en la Copa Libertadores de 1979.

Los aviadores jugarán primero de visitantes y definirán el cruce en Cochabamba en la llave G6. Si los rojos avanzan a la siguiente ronda, su adversario saldrá del ganador entre el venezolano Deportes Anzoategui y el peruano Sport Huancayo, que conforman la llave G15.

Sobre su próximo rival, Zamora aseguró que es un “equipo al que le podemos jugar de igual a igual en cualquier lado. Es un plantel que está ahí, en mitad de tabla, que no tiene muchas figuras, pero que en su cancha se hace fuerte, además de tener un juego aéreo importante”.

En 1979, el formato de la Copa Libertadores se dividía en grupos. Wilstermann junto a Bolívar, Olimpia y Sol de América (Paraguay) conformaron el grupo 2 del certamen.

No fue la mejor participación de Wilstermann, ya que quedó último en la tabla con cero puntos. En el duelo contra Sol de América, los aviadores cayeron 2-3 en la ida, en Santa Cruz, y la vuelta 2-1 en Asunción.

Esta vez la situación será diferente, según Zamora, que asegura que Wilstermann tiene un equipo como para avanzar a una segunda fase.

Entre tanto, Bolívar y la Universidad de Concepción de Chile volverán a verse las caras después de 12 años en la próxima edición de la Copa Sudamericana que se iniciará el 3 de agosto. El sorteo que se realizó anoche en Santiago de Chile determinó que los celestes se midan con el equipo chileno, al que eliminaron en la inolvidable Copa que se jugó en 2004, cuando los celestes llegaron hasta la final del certamen.

Tal como pasó en 2004, los académicos visitarán en primera instancia Concepción y una semana después tendrán la oportunidad de definir la llave en el estadio Hernando Siles.

En la edición que se jugó en la pasada década, los celestes empataron sin apertura del marcador en el partido de ida y, cuando definieron en el Siles, se impusieron sin problemas por un claro 4-2.

El deseo del técnico de los celestes, Beñat San José Gil, se cumplió anoche en la ceremonia que se realizó en la capital chilena. El español, había mencionado en los últimos días que le gustaría enfrentarse a un rival trasandino, por el conocimiento que tiene de los equipos de ese país por haber dirigido en el último año al Club Antofagasta.

De acuerdo con el rol que confeccionó la dirección de competiciones de la Conmebol, si Bolívar pasa de ronda, deberá enfrentarse en octavos de final al vencedor de la llave que integran el Atlético Nacional de Medellín y el Deportivo Municipal de Perú.

Mientras que en su quinta participación en la Copa Sudamericana, Blooming tendrá que enfrentarse por tercera vez a un rival uruguayo. En esta oportunidad, la academia cruceña tendrá el desafío de superar a Plaza Colonia, que por primera vez jugará un torneo internacional

Blooming buscará dar un paso importante en su historia dentro de la Copa Sudamericana, ya que procurará avanzar a la segunda fase del torneo, algo que no ha podido conseguir hasta la fecha. No será fácil, ya que al frente tendrá a un equipo "agrandado", que viene de ganar su primer título en el fútbol profesional de Uruguay, al conquistar el torneo Clausura de la temporada 2015-2016.

En 2008, Blooming enfrentó por primera vez a Olimpia en la Copa Sudamericana; en 2009, el rival fue River Plate de Uruguay; en 2012, jugó ante Universidad Católica de Chile, y en 2013, otra vez ante River Plate.

De hacer una buena presentación y avanzar por primera vez en su historia a la otra fase de la Copa Sudamericana, Blooming se enfrentará al ganador del partido entre el venezolano Deportivo Lara y el colombiano Junior de Barranquilla.

Al que le tocó una llave muy complicada es a Real Potosí, ya que deberá enfrentarse en la primera fase a la Universidad Católica de Chile, que es uno de los favoritos para avanzar de ronda.

El sorteo contó con la presencia de figuras del fútbol como el entrenador chileno Manuel Pelegrini, que dirigió la temporada pasada al Manchester City inglés; Gonzalo Jara, bicampeón de América con Chile, y el legendario Elías Figueroa, histórica figura del fútbol chileno.



CONMEBOL

Incrementan premio en 72 por ciento

Un incremento del 72 por ciento respecto de lo cobrado el año pasado tendrán los clubes que tomen parte este año de la Copa Sudamericana. La medida fue tomada ayer por el Comité Ejecutivo de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) en su sesión efectuada en Santiago de Chile. Los clubes que participen de la primera ronda recibirán 100 mil dólares más que el año pasado. Cobrarán 250 mil dólares (en la edición 2015 se pagó por $us 150 mil a los participantes de primera ronda).

El campeón de la edición 2016 de la Copa Sudamericana recibirá como premio por el título, 2 millones de dólares y recaudará en total $us 3.925.000, sumando los montos cobrados por cada etapa que debe pasar previamente para llegar al título.

El año pasado, el monto que cobró el club colombiano Independiente Santa Fe por ser campeón de la Sudamericana fue de $us 1.200.000 (en total cosechó $us 2.385.000).

Al disputar la segunda fecha, cobrarán 300 mil dólares ($us 150 mil en el 2015). Por octavos de final, la Conmebol pagará a cada club 375 mil dólares (fue $us 225 mil el año pasado).

Los clubes que accedan a los cuartos de final percibirán 450 mil dólares ($us 300 mil en 2015), en tanto que cada semifinalista tendrá como premio 550 mil dólares (era $us 360 mil en la Sudamericana 2015). El club que quede subcampeón recibirá un millón de dólares ($us 550 mil el año anterior) cosechando en total $us 2.385.000.

En total, la Conmebol distribuirá $us 31.800.000, comparado a los $us 18.490.000 del 2015.

Otra decisión tomada es que los equipos podrán acceder a un adelanto de hasta el 50 por ciento de los 250 mil dólares en caso de solicitarlo.



DE LAS COPAS

Conmebol repiensa el sistema de juego

La Conmebol decidió "repensar" la forma en que disputa todas sus Copas sin descartar un calendario unificado, similar al europeo, señaló ayer en Santiago el presidente de la asociación, Alejandro Domínguez.

Domínguez consideró que en la reunión del Comité Ejecutivo realizada ayer en Santiago se tomaron "decisiones importantes" de cara al futuro del fútbol regional.

"Hemos decidido hacer un trabajo de ideas, de cómo repensar la competencia que tenemos de cara al futuro", dijo el dirigente.

Sin fijar plazos, Domínguez consideró que los cambios se van a concretar "casi de inmediato" y no descartó que se apunte a generar un calendario unificado similar al europeo, aunque no definió detalles sobre cuáles serían los cambios de formato de la icónica Copa Libertadores y la Copa Sudamericana.

El dirigente, que asumió la Conmebol tras el escándalo de sobornos destapado en FIFA que llevó ante la justicia a la mayoría de los dirigentes sudamericanos, destacó que bajo su mandato se destinan el 91% de los ingresos al desarrollo, organización y premios.

El presidente destacó el éxito deportivo, organizativo y económico que representó para la Conmebol la pasada Copa América Centenario disputada en Estados Unidos —conquistada por Chile— y aseguró que sus ingresos serán "invertidos de vuelta en las asociaciones".

No hay comentarios:

Publicar un comentario