jueves, 10 de agosto de 2017

Un Wilster épico

Wilstermann fue puro corazón. Con empuje, orden y sacrificio, el equipo nacional se instaló en los cuartos de final de la Copa Libertadores de América 2017, luego de empatar con Atlético Mineiro 0-0 en el partido que se disputó anoche en el estadio Mineirao de Belo Horizonte.

El 1-0 que logró en el partido de ida jugado en Cochabamba y el empate de anoche bastaron para que la escuadra nacional haga historia y quede como el único representante nacional en una competición internacional en este año. Ahora espera a River Plate de Argentina, su rival de la fase de cuartos de final del certamen.

Atlético Mineiro intentó llevarse por delante a Wilstermann desde el inicio del partido. Se fue con todo en procura de abrir el marcador e igualar la serie, ante un equipo nacional que esperó al rival muy atrás y ello facilitó la labor de los brasileños. Si bien el planteamiento del conjunto rojo estuvo muy defensivo, tuvo una virtud, el orden que ayudó a que los cochabambinos salgan al contragolpe en varias oportunidades, como un remate de Serginho, que salió desviado en el inicio del juego.

El Mineiro tuvo en Juan Cazares a uno de los hombres más incisivos. El futbolista tuvo varias proyecciones por la izquierda, trató de apoyarse en Fred que estuvo cerca de vencer al golero Raúl Olivares, como en el minuto 13, que cebeceó por encima del arco.

A los 16’, otra vez los locales llegaron con un balón aéreo. En esta oportunidad fue Luan quien sacó la pelota por encima, pero llevó zozobra sobre la puerta del conjunto valluno.

También hubo polémica en la etapa. La primera perjudicó a los nacionales, en el minuto 23 Serginho salió en contragolpe y cedió un pase para Gilbert Álvarez, quien estuvo cerca de definir, pero el asistente de línea cobró posición adelantada. A los 36’, Leonardo Silva lanzó un centro hasta la posición de Cazares, quien saltó en busca de la pelota, pero fue trabado por Olivares, era penal, pero el árbitro decidió no cobrar y la etapa se cerró con el 0-0. El dominador de las acciones fue Atlético Mineiro.

En el complemento la figura no cambió, Mineiro insistió con su presión en la zona roja, en la que comenzó a crecer la figura de Raúl Olivares, arquero chileno que estuvo atento en cada una de las jugadas que hilvanaron los locales.

Cazares, que en la primera parte buscó con centros, probó con remates de media distancia, pero no hubo dirección en cada uno de ellos.

A la buena actuación del golero chileno se sumó el impecable trabajo de los zagueros Edward Zenteno y Álex da Silva, quienes se impusieron a delenteros de mayor estatura, como Fred, quien prácticamente estuvo anulado en el complemento. Robinho, que entró en el segundo tiempo, tuvo una oportunidad clara en la recta final del compromiso, no la supo aprovechar y el rojo pudo despedirse con un triunfo en el minuto final, Ricardo Pedrial no pudo llegar al balón y el juego se cerró con el 0-0, premio para los nacionales.

Wilstermann recibirá por tercera vez a River Plate en la Copa

Marco Mejía / La Paz

Wilstermann se clasificó anoche a los cuartos de la Libertadores, en su mejor participación bajo el nuevo formato de la Conmebol, pero no como la mejor campaña del equipo en el certamen internacional. En la siguiente ronda se medirán ante River. Será la tercera vez ante los millonarios en la Copa.

El empate frente al Atlético Mineiro lo pone entre los mejores ocho equipos del continente, algo que le sucede por primera vez a los aviadores desde que se juega el torneo bajo esta modalidad.

El mejor rendimiento de Wilster fue en 1981, cuando llegó a la semifinal. Hace 36 años, Wilstermann y The Strongest empataron en ocho puntos en la fase de grupos, donde también compartieron grupo Barcelona de Guayaquil y Técnico Universitario de Ambato.

En un partido extra que se disputó en Santa Cruz, los aviadores dejaron en el camino al Tigre (4-1) y llegaron a las semifinales, fase en la que se midieron con el poderoso equipo de Flamengo y el Deportivo Cali. Wilstermann fue el primer equipo boliviano, antes que Blooming y Bolívar, en llegar a una semifinal de la copa Libertadores.

La clasificación que obtuvo anoche el equipo nacional es, por donde se lo vea, un gran resultado para la entidad, pero no iguala lo que hicieron Jairzinho y compañía hace 36 años. En la Copa de 1981, los vallunos jugaron un total de 11 encuentros, el actual equipo disputó hasta anoche sólo ocho compromisos.

La tercera vez con River

Los rojos se medirán en la siguiente ronda con River Plate, equipo al que enfrentarán por tercera vez en la historia de la Copa Libertadores.

La primera vez que se cruzaron ambos planteles fue en la versión 1973.

En el partido que se jugó en Cochabamba, los vallunos vencieron por 1-0 con tanto conseguido por Limberg Cabrera.

En la Copa de 1982 se volvieron a ver las caras, pero esta vez los millonarios vencieron por la mínima diferencia en el estadio Félix Capriles, con tanto conseguido por el uruguayo Antonio Alzamendi. De acuerdo a la dirección de competiciones de Conmebol, el primer encuentro se debe disputar en Cochabamba y el juego decisivo será en Buenos Aires.

Del estadio Siles y 950 mil dólares

Premio Wilstermann sumó 950 mil dólares por conseguir el pase a los cuartos de final.
La ida El rojo será local en el primer encuentro de cuartos, ante River.
Fechas La ida será en la semana del 12-14 de septiembre y la vuelta en la semana del 19-21 de octubre.
Siles Es posible que el estadio Hernando Siles sea sede del lance de cuartos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario