viernes, 18 de agosto de 2017

Wilster tendrá dos novedades



El técnico de Wilstermann, Roberto Mosquera, tiene el once titular definido para recibir mañana (15:00) la visita de Nacional Potosí, por la quinta fecha del torneo Clausura de la Liga.

En el equipo que armó ayer, Mosquera presenta dos novedades con respecto al plantel que empató (1-1) ante Bolívar en La Paz en la pasada fecha liguera, se trata del retorno de Serginho en el medio campo y la inclusión de Alejandro Meleán en la defensa.

El plantel de Wilstermann realizó ayer una sesión de fútbol en el campo principal del estadio Félix Capriles, sin acceso para la prensa. En esta práctica, Mosquera delineó al posible once titular para mañana, en el que ratificó que Meleán será quien ocupará el lateral derecho, en reemplazo de Jorge Ortiz, que tiene una fatiga muscular.

Además, la inclusión de Serginho en el medio sector, como volante ofensivo por la banda izquierda. Con la incorporación del brasileño al once, el argentino Marcelo Bergese quedó al margen por el cupo de cuatro extranjeros que exige la norma.

El espacio que dejó Bergese en el mediocampo fue ocupado por Rudy Cardozo, y Cristian Chávez, fue el hombre de creación.

De no existir cambios de último momento, éste será el once titular que mañana enfrente a Nacional Potosí: Raúl Olivares, en el arco; Alejandro Meleán, Alex da Silva, Edward Zenteno, Juan Pablo Aponte, en la defensa; Rudy Cardozo, Fernando Saucedo, Cristhian Machado, Serginho y un poco más adelantado Cristian Chávez, en el medio campo; Gilbert Álvarez, como único delantero.

Hoy, el equipo cerrará sus aprestos con una práctica matutina en su complejo de la laguna Alalay.



15.000 LOCALIDADES A LA VENTA

La dirigencia de Wilstermann definió que pondrá 15.000 entradas a la venta para el partido de mañana ante Nacional Potosí.

La escala de precios será misma de los últimos partidos ligueros: Butaca Bs 70, preferencia Bs 65, general Bs 40, curvas Bs 30.

Ante River

Para el cotejo ante River Plate, por los cuartos de final de la Copa Libertadores, la dirigencia planea colocar a la venta 25.000 localidades y los costos se incrementarán en un gran porcentaje.



APONTE: "PORCENTAJE IDEAL"

Todos los jugadores de Wilstermann fueron evaluados a principios de año y se les informó qué porcentaje de masa grasa tenían y qué debían hacer para bajarla o mantenerla.

Uno de los jugadores que tiene el porcentaje ideal es Juan Pablo Aponte, pero pese a ello cuida mucho su alimentación y preparación.

Aponte se levanta temprano (7:30), desayuna avena y un té, antes de dirigirse al entrenamiento, donde previo a la práctica realiza un poco de fortalecimiento en el gimnasio.

En el almuerzo y la cena, Aponte trata de comer la mayoría de las veces carne a la plancha y mucha ensalada.

Aunque no tiene una rutina por la tarde para ir al gimnasio y hacer fortalecimiento, hay días que lo hace después del entrenamiento, antes del almuerzo.

Para Aponte es una regla hacer la siesta para recargar energías, como el descanso después de los partidos, para no exigirle de más al cuerpo.



EL DESCANSO ES PIEZA FUNDAMENTAL

Una de las piezas clave de la preparación de los jugadores o deportistas de alto rendimiento es el descanso, que no sólo debe ser el tiempo estipulado, sino también debe ser el óptimo.

"Las horas de descanso en un deportista son de ocho horas, además del complemento con una siesta, que puede ser de una hora o dos", explicó Sebastián Salvatore, preparador físico del club Wilstermann.

Además, el profesional aseguró que estas ocho horas de descanso deben ser "corridas, no pueden ser cortadas".

Salvatore explicó que incluso por este tema, a aquellos jugadores que tienen bebés pequeños se les recomienda dormir en habitaciones separadas.

"La idea es que el descanso debe ser continuo, ideal ocho horas o más; aparte, el complemento de la siesta que puede ser de una hora o dos horas máximo", dijo Salvatore.

Aunque no es la única causa de una lesión, la falta de un buen descanso puede generar lesiones en los jugadores.

"Una lesión puede tener mil orígenes. Uno puede ser el descanso, otro puede ser el estrés, ya sea por una situación ajena al fútbol, porque no necesariamente una carga alta puede generar una lesión", dijo Salvatore.

El profesional manifestó que su trabajo y el del cuerpo técnico y médico es "minimizar los riesgos, y eso lo logramos con trabajo de prevención, con trabajo de fortalecimiento, porque una articulación que está más fuerte es más difícil que se rompa, un músculo que está fuerte es más difícil que se rompa; pero después, los orígenes de una lesión pueden ser variadas, donde incluso una muela picada puede ser causante de una".

No hay comentarios:

Publicar un comentario