jueves, 10 de agosto de 2017

Wilster empata y logra histórico pase a cuartos



Wilstermann protagonizó la gran sorpresa en los octavos de final de la Copa Libertadores al eliminar al Atlético Mineiro, campeón del torneo en 2013 y que no logró pasar del empate sin goles en casa ante los de Cochabamba, que hicieron bueno el 1-0 logrado en la ida.

Bajo el nuevo formato del torneo internacional, el Rojo consiguió anoche clasificar por primera vez a los cuartos de final de la Conmebol Libertadores. El último equipo en jugar esa instancia en la Copa fue Bolívar, quien enfrentó a Lanús en 2014.

El partido

El Mineiro, que suele jugar sus partidos en el pequeño estadio Independencia, cambió el local del encuentro y optó por el Mineirao, más imponente y con casi el triple de capacidad, para imponer más miedo escénico al rival y contar con el apoyo de más aficionados.

Sin embargo, los locales no contaban con la muralla defensiva que planteó el equipo valluno ni con la extraordinaria actuación del portero chileno Raúl Olivares, que evitó el gol cada vez que los locales lograban superar la defensa boliviana.

Aunque jugadores y cuerpo técnico habían negado los días previos que pondrían el autocar delante de su portería, a la hora de la verdad, Wilstermann desistió desde el primer minuto de ir a por el partido y planteó un fortín defensivo digno del mejor "catenaccio" italiano, ante el que el Mineiro se estrelló.

El técnico peruano, Roberto Mosquera, diseñó una línea defensiva con cinco hombres, liderada por el veterano brasileño Alex Da Silva, y otra línea de cuatro volantes que dificultaron mucho el juego del Atlético Mineiro.

Los locales, que partían como uno de los favoritos al título gracias un plantel repleto de internacionales, mostraron el porqué de su irregular campaña, que le costó el cargo hace apenas unas semanas al entrenador Roger Machado, sustituido por Rogério Micale.

Ante la telaraña planteada por los bolivianos, el Atlético no supo desbordar por las bandas y se estrelló en el centro con la muralla planteada por Wilstermann.

El único recurso que le quedó a los locales fueron pelotas aéreas para buscar a su artillero Fred, que muy marcado, apenas logró rematar los balones que le fueron llegando.

Luan, con un cabezazo que salió fuera en el minuto 15 y Juan Cazares, que mandó alto un remate en el 35 cuando estaba solo ante Olivares, tuvieron las mejores ocasiones en una insulsa primera mitad.

En la segunda, Micale dio entrada al talentoso Valdívia en el lugar de Adílson, buscando la creatividad del mediapunta para intentar romper la defensa boliviana, aunque sin éxito.

Luan, al peinar un centro de Cazares, mandó la pelota al larguero en el 11'ST, en la mejor ocasión hasta el momento de los locales.

Micale puso más pólvora en ataque dando entrada a Robinho, quien obligó a Olivares a lucirse tras un remate desde la frontal en el 37'ST. Poco después, el internacional brasileño perdió un gol cantado al molestarse con su compañero Leonardo Silva a la hora de rematar. Wilstermann supo mantener su cerrojo y orden defensivo hasta el pitido final y logró acceder, por cuarta vez en sus 17 participaciones en la Copa Libertadores, a los cuartos de final del torneo, aunque los mismos se contabilizan de acuerdo al anterior formato. Desde que la Copa Libertadores incrementó la cantidad de participantes, Wilstermann llega por primera vez a la instancia previa a las semifinales del torneo internacional.

Sobre el final del partido, el delantero aviador, Ricardo Pedriel tuvo la oportunidad de marcar la ventaja para los Rojos, aunque los nervios pudieron más y no alcanzó a rematar con dirección. Finalizado el encuentro, los jugadores celebraron la clasificación con mucha algarabía, en medio de abrazos y lágrimas de felicidad.

Los bolivianos se medirán con River Plate para seguir haciendo historia.



MEJOR JUGADOR RAÚL OLIVARES

El portero fue una muralla en el arco de Wilstermann. En el segundo tiempo frenó todas las opciones de gol. Mención especial para Edward Zenteno y Alex Da Silva.



EL ÁRBITRO JOSÉ ARGOTE

El juez venezolano no tuvo complicaciones en el partido, siguió de cerca las acciones y estuvo acertado en las amonestaciones para los jugadores de Wilstermann.



OPINIONES

Roberto Mosquera. Técnico de Wilstermann

"El gol de diferencia al final sirvió. Planteé el partido de acuerdo a ese resultado. Nosotros teníamos tres resultados posibles, podíamos ganar, empatar o perder por 1-0, Mineiro tenía sólo uno. Es cierto, nos metieron bajo el arco, pero hay una enorme distancia entre su organización y la de nosotros. Estamos hablando de un equipo de 70 millones de dólares, con un equipo de 4 millones. Tratamos de equilibrarlo en la cancha".

"Hicimos un partido muy digno y creo que nadie pone en duda nuestro pase a cuartos, porque lo hemos ganado. Creo que hicimos los méritos para estar en esta fase. Contento con este grupo que ha sabido mentalizarse y darle esta alegría a la hinchada. Gracias a ellos por confiar en nosotros".

"Yo creo que la Gobernación la van a pensar bien, porque el fútbol es un vehículo para el mejoramiento personal y Cochabamba se merece ver a River Plate en su escenario, no le pongo presión, pero esperemos jugar en el Capriles, ojalá se pueda".

Raúl Olivares. Arquero de Wilstermann

"Fue difícil, muy complicado. Pero mis compañeros hicieron el trabajo ofensivo en Cochabamba, nosotros teníamos que hacer el trabajo defensivo acá, para permanecer en el cero, porque sabíamos que era difícil hacerle un gol al Atlético en su cancha. Ellos tienen una planilla que no tiene comparación con la que tenemos nosotros, pero, sin embargo, nada es imposible".

"Gracias a Dios que lo pudimos conseguir y también a toda la gente que nos ha mostrado su apoyo. Sé que tengo mi carácter fuerte, porque como arquero tengo que tener ese temperamento; sin embargo, vengo de una familia muy humilde, de muchos sueños, y con mucha humildad Dios te pone arriba. Pudimos darle una alegría a Wilstermann, a la gente de Cochabamba, a todos mis compañeros".

"La experiencia fue clave, creo que ya no soy el arquero de hace cinco años. Las situaciones adversas son las que te forman ese temple para momentos difíciles como éste".

Grover Vargas. Presidente de Wilstermann

"Éste es un regalo de Dios, un premio a todo el esfuerzo que siempre hemos hecho en beneficio del club. Este mundo es tan difícil, que tener fe ya es complicado"

"Siempre tratamos de hacer las cosas bien, siempre hicimos las cosas sin ninguna maldad".

"Estoy llorando, estoy llorando de ilusión, de fe, de alegría. Yo nunca tuve maldad para nadie, incluso, es más, siempre busco la tranquilidad y la paz en mi equipo. Antes que nada está nuestro club amado. Éste es un regalo de Dios".

"Siempre hemos tratado de hacer las cosas, aunque nos podemos equivocar en el camino, como todo el mundo, cuando se hacen las cosas sin maldad, el premio siempre llega. Por eso éste es un regalo de Dios para todos los wilstermannistas, porque nosotros no hacemos más que luchar por nuestro equipo, con fe y con amor. Es que realmente es un premio para todos los wilstermannistas que nos acogen en todo su corazón. Trabajamos con bondad y humildad".

Serginho. Volante de Wilstermann

Logramos el objetivo. No hay palabras que describan la emoción. Dios sabe siempre por qué hace las cosas

Cristhian Machado. Volante de Wilstermann

Hay que festejarlo hoy, y mañana pensar en Bolívar. Todavía no se ha ganado nada, sólo es una fase, pero feliz por este grupo

Edward Zenteno. Defensor de Wilstermann

Como todo cochabambino metimos ese ñeq’e que nos caracteriza, pusimos muchas ganas, muchos huevos en la cancha

Fernando Saucedo. Volante de Wilstermann

Pudimos pasar, volveremos a Cochabamba con el objetivo cumplido, estamos ya en los cuartos de final

David Díaz. Defensor de Wilstermann

La araña hizo un gran partido, vamos paso a paso. Ahora se viene un reto más grande, River Plate, en los cuartos

No hay comentarios:

Publicar un comentario